© 2010 - 2024

HotSpots Región Los Lagos

Lugares de interés (Hotspot) para observar aves en la Región de Los lagos

Según mis Observaciones Personales

HotSpots Región Los Lagos

Mapa general y Breve descripción geográfica
Hacer clic en cada marcador de los mapas!!
Puerto Montt, capital de la región, es el punto de partida a muchos de los "hotspots" de la Región de Los Lagos y es la "zona cero" de mis salidas a ver y fotografiar aves, ya que soy nacido y criado en esta sureña ciudad de esta zona y es donde siempre he vivido. La zona sur de la Región de Los Lagos, desde Puerto Montt al sur se desmiembra en múltiples islas y archipiélagos, destacando la Isla Grande de Chiloé y el archipiélago del mismo nombre, además del archipiélago de Calbuco, más cercano al continente, de Los Chonos, etc. Desde Puerto Montt al norte, en cambio destacan las cuencas de los lagos y ríos, muchos de los cuales modificaron de manera importante el relieve de esta región.

 

Los "hotspots" de la Región de Los Lagos que visito con frecuencia en la esta zona son:
















 
01. La costanera de Puerto Montt:

Puerto Montt tiene acceso al Mar Chileno con una amplia costanera que, si bien es cierto, ha sido muy afectada por la mano del hombre, tiene lugares que merecen ser visitados en algunas ocasiones del año, como son la caleta de la Pichi Pelluco y desde ahí hasta Pelluco, además, hacia el poniente, Chinquihue entrega algunas sorpresas.





 
02. Pelluco, en Puerto Montt:

El balneario de Pelluco, cuando está sin personas y perros es un lugar muy bueno para ver aves, en verano e invierno entrega especies de aves que, muchas veces son difíciles de ver en otros puntos de la comuna.





 
03. Coihuín, Puerto Montt:

Este lugar, junto con Chamiza y la desembocadura del río del mismo nombre forma un extenso humedal que alberga muchas especies de aves, tanto en verano como en invierno.




 
04. Costanera de Maullín:

La comuna de Maullín, donde desemboca el río del mismo nombre, posee una extensa costanera, la cual posee unas playas de tierra limosa, la que es el hábitat predilecto de muchas aves, sobre todo las migratorias, tanto del verano como del invierno austral.





 
05. Huichamilla / El Dady en Maullín:

Este lugar, el cual está situado en la cuenta del río San Pedro de Nolasco, es un lugar que a veces no entrega muchas especies de aves, pero cuando lo hace, lo hace en grande, muchas aves invernales se hospedan en sus aguas, así como algunos ejemplares que llegan en verano, aparte de las residentes que se pueden ver todo el año.





 
06. Pasaje Amortajado, en Maullín:

También situado a orillas del Río San Pedro de Nolasco, aunque más en la confluencia de todos los ríos que desembocan en la ciudad de Maullín (San Pedro de Nolasco, Maullín y Quenuir) es un lugar que posee un extenso "arenal# (dunas) que aunque a veces muy agredido por la mano del hombre (vehículos motorizados y pastoreo de animales) es un lugar que posee una gran biodiversidad de aves y otros.


 
07. La Pasada, en Maullín:

Ubicado en la rivera norte del río Maullín, se puede llegar por tierra desde Los Muermos, o bien, cruzando en ferry desde la ciudad de Maullín. La pasada está frente a Maullín. En ese lugar existe un humedal formado por la llegada de un estero al mar, se ensancha antes de llegar a éste, siendo un refugio de cientos de aves, algunas especies de aves playeras migratorias que se refugian en él. Otras especies de que viven ahí se pueden ver todo el año.




 
08. Lepihué, en Maullín:

También ubicado en la rivera norte del río Maullín, está a escasos kilómetros de La Pasada, de hecho se puede hacer una caminata por la playa, con marea baja entre los dos lugares, pero su suelo fangoso no permite un desplazamiento rápido. Este lugar alberga muchas especies de aves migratorias, algunas veces llegan especies bastante raras, además en invierno es lugar donde es común ver flamencos en sus orillas.





 
09. Las Conchillas, en Maullín:

Ubicado en la rivera norte del Maullín, pero casi llegando a la confluencia del río Quenuir, es un lugar que he visitado pocas veces, creo que tiene potencial para encontrar algunas especies interesantes. Actualizaré algunas novedades que pueda encontrar.



 
10. Quenuir Bajo (Laguna Quenuir y Humadal Las Lajas), en Maullín:

La Laguna Quenuir, es un lugar famoso a nivel internacional para ver aves, sobre todo "Quenuir Bajo", donde se encuentra esta laguna y además el Humedal Las Lajas, Es famoso por los flamencos en invierno y por albergar una gran cantidad de aves en verano, tanto en la laguna, como en el Humedal y en general toda la extensa costa que posee.


 
11. Ciudad de Llanquihue (Laguna del loto, Laguna de las ranas y Río Maullín):

Llanquihue, la ciudad industrial, es de interés para la fotografía de aves, ya que el el lugar donde el lago Llanquihue da paso al nacimiento del Río Maullín, además posee dos cuerpos de agua anexos, dentro de la ciudad, donde se puede ver algunas especies de aves. Primero, el Río Maullín, en su nacimiento, muestra presencia de diversas especies de garzas, además, hacen salidas a navegar los primeros kilómetros del río, donde se puede observar muchas especies de aves. En segundo lugar está la laguna del loto, que muestra varias especies de aves, algunas veces llegan especies que son raras en la zona y el país. En tercer lugar está la Laguna de las ranas, la cual lamentablemente está algo descuidada por las autoridades y la gente que vive alrededor, ya que la usan de basural, pero igual se puede ver varias especies de aves, sobre todo patos.


 
12. Cerros del Peñol, Maullín:

Un lugar que por asuntos familiares llegué hace como 15 años, campo con proximidad de varios ríos que son afluentes del río Maullín: río Peñol, río Cebadal, río Tambor, etc. Además lugar con muchos esteros que marcan el relieve del lugar, y de la comuna entera entera, creo. Aquí he podido ver cerca de 40 especies de aves, las más comunes, que también puedo encontrar en las playas y ciudades, pero también he podido ver algunas especies que solamente he visto una vez, o especies propias del campo sureño, como lo son las tres especies de carpinteros que habitan en la zona sur de Chile.