Orden: Charadriiformes
El orden Charadriiformes es segundo orden más numeroso de aves en Chile, con más de 100 especies registradas. Este orden lo compone aves de diversos ambientes y tipos, las que viven en la orilla del mar, llamadas aves playeras, las gaviotas, los pilpilenes, los chorlos, los perritos, perdicitas becacinas, pollitos de mar.
En mis excursiones en busca de aves para fotografiar uno de los ambientes que voy a la segura son las playas y algunos lugares específicos para encontrar este tipo de aves, como son los humedales costeros, que en el caso de Maullín, Puerto Montt, Calbuco, por nombrar algunas de las ciudades de esta zona, tienen muchos de ellos. Los rayadores, playeros, chorlos, queltehues, etc., pasan sus días en esos ambientes, por lo que es algo fácil encontrarse con las especies más comunes. Gran mayoría de las aves de este orden son migradoras boreales, en invierno regresan a sus lugares de anidación en el Hemisferio Norte, otras son residentes todo el año y otras vienen a estas tierras en busca de "mejores climas" en invierno, ellas son migradoras locales.
Del total de las especies que se han visto en Chile, tengo registradas cerca de 34 especies de este orden.
Familia: Charadriidae
La familia Charadriidae agrupa a los chorlos, la mayoría de ellos son migradores, en verano austral nos visitan los chorlos dorado y ártico, en invierno es posible ver los chorlos de collar, de doble collar y chileno, los otros son más escasos y esporádicos. Un caso aparte es el queltehue, que es un avefría, el cual se le puede ver todo el año y es una especie muy común
Familia: Haematopodidae
Los pilpilenes son aves de costumbres playeras, se les puede ver a orilla de playa en busca de su alimento, casi siempre en playas con piedras, donde con paciencia buscan su alimento entre ellas. De las tres especies de pilpilenes u ostreros, los tres he podido fotografiar, ya que en diferentes épocas del año se tornan algo a bastante común su presencia.
Familia: Laridae
La familia Laridae está compuesta por las gaviotas y los gaviotines, los cuales a la vez están divididos en subfamilias: Larinae y Sterninae. Ambos tipos de aves son característicos por predominar el color gris en su plumaje, salvo excepciones, la forma del pico es diferente en función de la utilización del pico. Algunos tienen comportamiento migratorio, otros en cambio, son residentes todo el año.
Subfamilia: Larinae
Las gaviotas, de las cuales tengo vista 5 especies en esta zona, son aves reconocibles a simple vista, con su plumaje predominante gris en las alas, sus gritos característicos, además a veces pierden el miedo al humano y se aprovechan de los desechos que producimos para alimentarse. La gaviota de Franklin es migratortia boreal, la gaviota austral es endémica de la zona sur austral de Chile y Argentina. la cáhuil y la dominicana viven durante todo el año en la zona.
Subfamilia: Sterninae
Los gaviotines, especies de patas muy cortas y alas largas y puntiagudas, están "diseñados" para volar en busca de su alimento, muchos de ellos cazan lanzándose al agua desde una cierta altura, tipo clavado. Es común verlos en alta mar en esa actividad. Este último tiempo es común encontrar gaviotines, tanto sudamericanos como elegantes descansando a orillas del mar en Pelluco, cosa que hace más de 10 años no había visto. En otros lugares, como en Lepihué se puede encontrar otra especie de ellos, el piquerito.
Parrafo aparte se merece el gaviotín monja, especie que no es común en esta zona, pero que el año 2023 "ingresó" un grupo algo numeroso desde el norte y por varios meses estuvieron en estas aguas.
Familia: Rynchopidae
El rayador, único exponente de este lado del mundo para la familia Rhynchopidae, es un ave particular, su pico, con la mandíbula inferior más larga que la superior está adaptado a su peculiar modo de alimentarse. El ave "raya" el agua con la mandíbula inferior abierta, a la espera de que caiga un alimento, cuando ello ocurre cierra el pico y atrapa la presa.
Familia: Recurvirostridae
El perrito es un ave particularmente elegante, con su vocalización evoca a un perro cachorro, por ello su nombre. De patas y cuello largo, con su plumaje blanco y negro sobresale en los humedales cuando está presente. Es algo esquiva y tímida, siempre guardando distancia y en permanente estado de alerta.
Familia: Scolopacidae
La familia Scolopacidae agrupa a aves llamadas limícolas, ya que el lugar donde se alimentan es en el barro o limo. Los playeros, pitotoyes y otrros componen esta familia. Casi todos los componentes de ella son migrantes boreales, solo algunos son residentes todo el año y algunos de los migrantes, por razones que no son del todo conocidas, se quedan a pasar el invierno en esta zona.
Familia: Thinocoridae
Las perdicitas son aves que se aprovechan de su críptico plumaje para pasar desapercibidas. Enchilew viven varias especies, solo una he podido ver y fue de unamanera muy fortuita.