Orden: Pelecaniformes
Los Pelecaniformes es un orden que agrupa a los pelícanos, habiendo 2 especies que se pueden ver en Chile, llegando solo 1 especie acá al sur, las garzas y los íbices sudamericanos, cada uno de ellos en su propia familia.
Las familias Pelecanidae, Ardeidae y Threskiornithidae en total suman alrededor de 20 especies a lo largo de Chile. De ellas, 7 especies he podido fotografiar, siendo el escurridizo huaravillo, la octava especie vista pero sin éxito de poder lograr una fotografía. Las otras especies son más propias del norte de Chile o bien errantes en esa zona.
Familia: Pelecanidae
El pielícano, exclusivo representante de esta familia en el sur de Chile es un ave grande y algo "pesada" al vuelo Se le puede ver volar en grupos pequeños de unos cuantos individuos dejándose llevar por las corrientes ascendentes, o bien volando a muy baja altura sobre el mar. Obs. Pers.: No le he visto nunca lanzarse desde el aire a "pescar" su alimento como en imágenes que uno tiene de recuerdo haber visto en series o documentales del extranjero de otras especies de pelícanos, si no que siempre pesca escando en el agua.
Familia: Ardeidae
Las garzas son aves fáciles de identificar y reconocer, con su cuello largo y en vuelo curvado en "S", casi siempre de color predominante blanco, salvo excepciones. son buenas cazadoras, se alimentan a orilla de mar, lagos y lagunas y otras, como la garza boyera, se alimenta en campo abierto. Una garza tiene costumbre nocturna, el huairavo, la cual le ha dado el mito de ser una garza "bruja", algunos le llaman así, ya que la asocian con supercherías.
Familia: Threskiornithidae
la bandurria y los cuervos de pantanos están agrupados en la familia de los threskionítidos, o íbices, con su característico largo y curvado pico. La bandurria se le puede ver en varios ambientes, desde campos abiertos hasta a orilla del mar, en cambio el cuervo del pantano, la especie que vive en el sur, es asociada a terrenos con agua, inundamos o vegas.