Con la llegada de septiembre asumimos de alguna manera el comienzo de la primavera, aunque ello es subjetivo, ya que ello ocurre casi al final del mes, además, la primavera del sur de Chile es especial, la lluvia continúa, a veces los días son helados y se presentan algunos temporales, que la primavera se transforma por unos días en invierno
Por lo demás, las aves migradoras invernales ya comienzan a retirarse, ya no se escucha la viudita, aunque a veces aunque no vocaliza, está. Asumo que los flamencos ya se retiraron a quizá donde (se dice que en medio de la Patagonia Argentina) a nidificar. Y las migradoras boreales ya comienzan a marcar presencia, aunque sea un individuo, como el ejemplar destacado de este mes, un pitotoy chico, que en forma solitaria estaba en Coihuín, acá en Puerto Montt.
Sigo con pocas salidas, ello el clima acondiciona mucho, aunque también los tiempos o momentos para salir no se dieron en septiembre, fiestas patrias de por medio, pero con la lluvia de esos días no dio para hacer alguna salida.
¿Será octubre un mes distinto en lo que respecta a ver y fotografiar aves? Espero que si, aunque el clima se mantiene malo, con lluvia y viento, espero poder tener una oportunidad de lograr fotografiar y ver especies de aves.
Como siempre, a continuación les dejo las "mejores fotografías" del mes para cada especie: